viernes, 14 de diciembre de 2007

Pedro Hidalgo López, Comprometido Protector de los Animales

“Siento a estos perros como parte de mi familia”

El abandono de los animales es una práctica recurrente en nuestro país. El tener un animal hembra en casa es sinónimo de crías y de un incremento en el gasto mensual para alimentar a las mascotas, es por eso que operar a las perras o gatas, depende sea el caso, suele hacerse después de la primera camada. Pero ¿qué pasa cuando esos animalitos nacen y no hay hogar que los acoja o en el que viven no los quieren tener?
Así como hay personas que botan, cual basura o desecho, a los animales a la calle y no sienten ni el más mínimo remordimiento en hacerlo, hay otras que se conmueven tremendamente con estos hechos y tratan de hacer lo que este entre sus manos para apalear la falta de cariño y comida que necesitan esas criaturas. De esta forma ha vivido Pedro Hidalgo López de 53 años, quien con mucho esfuerzo y con una pensión de $75.000, convive con 6 perros y 3 perras que han llegado a su casa o él mismo los ha recogido de la calle.
Un acto de amor por los animales, un acto que se extravió hace mucho tiempo, cuando la violencia y las matanzas no se veían ni en los medios, ni en ninguna parte del mundo.


¿Cuándo nace esta motivación de alojar tantos animales en su casa?
Todo empezó con la muerte de un perro que yo tuve hace unos años. Rey (recibió ese nombre por el parecido que tenía con el perro de una serie de televisión) era mi regalón y la verdad es que me acompañaba mucho más que una persona. Iba a comprar conmigo y me seguía para donde yo iba, hasta que un día de esos que volvíamos a casa, un micro pasó a toda velocidad por la calle y lo atropelló, muriendo en el acto. Me sentí muy mal, pésimo y desde ahí que decidí ayudar y acoger a los perritos de la calle para que no les sucediera lo mismo que a Rey. Yo aquí les doy harto amor y comida, dentro de lo que se puede.

El dinero que recibe por concepto de pensión ¿le alcanza para alimentarse y darles comida a los perros?
Bueno, para que vamos a mentir si con $75.000 nadie puede sobrevivir en este país tan caro y menos viviendo con 9 perros. Pero de alguna u otra forma me las arreglo para que no nos falte nada. A veces hago trabajitos de gasfitero por el barrio para financiar los gastos de alimentación y en ocasiones los mismos vecinos me cooperan con comida que les sobró para darle a mis mascotas.
Para hacer una buena obra no hay que fijarse en los gastos que ella signifique. Dios proveerá, ese es el dicho que repito día a día cuando me levanto cada mañana.

¿Qué dicen sus vecinos por la cantidad de animales que tiene en su patio?
Nada. Ellos me ayudan con las comidas, como le decía antes y no se quejan por la presencia de los perritos, pues en cuanto a aseo, yo me encargo diariamente de limpiar y lavar con agua y cloro el lugar donde hacen sus necesidades. De esa forma no tenemos problemas. Además todos los perros están con sus vacunas al día e invertí en un producto muy bueno para la eliminación de las garrapatas y pulgas, que son tan molestas.

¿Qué significan estos animales en su vida? ¿Por qué se empeña en cuidarlos tanto?
Es como cuando tienes un hijo: lo crías, lo educas, le enseñas a vivir y lo dejas ir. Así mismo pasa con estos perros que recibo en mi casa. Cuando te empiezas a poner viejo y mañoso ya nadie te soporta mucho, incluso las personas se van alejando, pero estos animales han sido mi compañía durante mucho tiempo y los siento como si fueran mi propia familia y a la familia hay que cuidarla y entregarle mucho amor. Yo los quiero y ellos a mí, eso se siente cuando entras a la casa y ladran o mueven sus colitas. Es una linda relación.

¿Qué pasa por su cabeza cuando en las noticias se habla de matanza animal y personas que maltratan mortalmente a sus mascotas?
Yo entiendo que a veces los animales sean un tanto molestosos y de hecho yo reto a los míos bastante seguido porque hacen maldades, pero llegar al extremo de amarrar a un perro a la línea del tren sólo por maldad, encuentro que es un acto repudiable y digno de castigo severo. No puede ser que porque un perro ladre mucho lo sacrifiquen o se le castigue de forma brutal. Son personas que están enfermas y que si le hacen eso a un animal son capaces de hacérselo a uno de sus pares.
Creo que las leyes deberían contemplar esos hechos y castigarlos con cárcel.

Hemos podido apreciar en los medios de comunicación cómo los perros han matado a niños o mordido fuertemente a personas ¿será un acto de defensa propia o simplemente porque los llamados “perros asesinos” tienen el instinto de matar?
Los perros son animales de costumbre y que con una buena domesticación podrán comportarse de buena forma, pero muchas veces, la gente les enseña a defender y a atacar a todo lo que pase por enfrente de ellos y los perros lo harán. De forma errónea les dan órdenes de las que luego se pueden arrepentir.
Los perros deben ser criados desde pequeños, sobretodo los rottweiler o pitbull, pues teniendo una relación larga con el animal se podrá domesticar en un ciento por ciento.

Como un comprometido protector de los animales ¿qué le pediría a las autoridades para que los animales sean tan respetados como el resto de la humanidad?
Simplemente que entregaran las herramientas para que se crearan centros de acogida para los animales vagabundos y que se les de alimentación, pues de esa forma no tendremos que ver cómo se matan a perros y gatos por andar merodeando en la ciudad. Quizás difundir medidas de protección, de cómo cuidarlos, domesticarlos y enseñarle a la comunidad que los animales son parte de la sociedad y no algo que se debe eliminar. Por último aumentar las campañas gratuitas de vacunación para las mascotas, sobretodo cuando se acerca el verano que es la temporada en donde las pulgas y garrapatas aumentan considerablemente.



Por Karina Llanos Cortés